nico on line nico on line nico on line

lunes, diciembre 12, 2005

Entrevista con Ray Rosario exclusiva de nico on line

Nico on line: ¿De donde eres y quien eres?
Ray Rosario: Soy de la republica dominicana, de una ciudad del Sibao, Santiago, la capital del Sibao.
Nico: ¿Que edad tienes?
RR: Casimente la edad de los artistas, ósea de los que han entrado a la carrera de artista, es como la de las mujeres cuando entran a los 40, que nunca se dice... estoy entre los 27 y los 28, entrando en lo 28 en abril los cumplo.
Nico: Nos podrías decir, ¿porque la “Melaza”?
RR: Yo antes manejaba lo que es “Pastorales Juveniles” dentro de mi comunidad, fui líder de grupos juveniles y sociales, y traía muchos jóvenes. Al cantar, ellos decian: -¡Bueno es que el tipo tiene su Melaza!- Y de ahi fue que nacio el nombre de la Melaza.
Nico: ¿Cómo definirías tu infancia?
RR: He tenido una infancia que me ha dado fuerza para seguir luchando, ya que vengo de una familia muy humilde, trabajadora campesinos ¿no?... y mi infancia no fue facil, ya que los recursos economicos no daban para una escuela donde estudiar musica, donde hacer mi bachiller, aunque he podido lograr estar donde estoy. Fue todo confuso a la vez porque fui creciendo peleando realmente con ideales de mi padre y de mi madre que no fueron nuca aceptados, porque yo quería ser artista, ellos no, ellos querían que yo fuera Agricultor.
Nico: ¿Cuándo descubriste que tu destino era la música?
RR: Bueno como te dije antes, yo cantaba con grupos juveniles, iba con una guitarra y animaba a los jóvenes, y bueno, tu sabes que cuando tu tienes un atractivo en la voz alguna chica se te acerca y te dice –Ay me gusta como canta- y va saliendo en uno ese don y, si a uno le interesa, como me interesa a mi, uno lo va cosechando y reparando hasta poder competir en el mercado profesional.
Nico: ¿Te identificas con alguna corriente artística o con alguna generación de artistas en especial?
RR: Me identifico en la parte personal y en la parte espiritual con el señor Juan Luis Guerra, porque aparte de persona vino de muy abajo también. Yo recuerdo que cuando era niño, con 8 o 9 años, yo lo miraba en un programa llamado “El Show del medio día” en Republica Dominicana, que en ese tiempo lo conducía Soila Luna... y siempre yo miraba que sé veía tan humilde y de un pronto ver que ando el mundo entero con el grupo 4-40.
Nico: ¿Te gustaría hablar de algún artista que haya tocado fondo en ti?
RR: Si, mira como te dije antes Juan Luis Guerra es como mi ídolo, pero no es el prototipo para yo tomarlo de patrón. El que ha tocado en mi es Jose Jose, porque fue un hombre que cayo en el alcohol, tubo oportunidad de estudiar pero la familia nunca estuvo de acuerdo que él fuera cantante, y aun JJ siendo famoso y teniendo un cancel en la garganta ser operado, caerse artísticamente y luchar contra ese cancel y ser olvidado es un artista que toca fondo en mi.
Nico: ¿Qué me podría decir del genero Reggaeton?
RR: Desde hace muchos años que yo escucho él genero, lo mas pegado en la Republica son los reggaetones mezclado con Bachata, Merengue, Cumbia y Salsa. Aunque la Republica Dominica es un mercado abierto en todo los sentidos porque, incluso allá se escucha el Rock. Pero yo admiro a los cantantes y productores del genero porque le están poniendo letras a sus canciones y de esa manera sé están ganando él puesto que se merecen.
Nico: ¿Crees que pasara la crisis que esta pasando el merengue?
RR: Si que pasara, pero solo si los merengueros dejan de fusilar. Los merengueros me dan pena con lo que están haciendo, e incluso los Bachateros. Porque, ¿porqué para pegarse tienen que coger un Vallenato, tienen que coger un tema de otro para sonar habiendo tantos escritores buenos en Santo Domingo? Por eso los cantantes del merengue en Puerto Rico se están llevando los mejores premios, y el merengue Dominicano va en descenso.
Nico: ¿Tu próximo proyecto?
RR: De momento estoy trabajando con la promoción de mí mas reciente producción “A Ella” y Sentí el amor morir, ya se escucha en los celulares y a Ella También que es de mi autoría. Y en los nuevos planes que tengo, para el año que viene estoy firmando con un empresario y si Dios lo permite iremos a Santo Domingo a trabajar juntos.
Nico: ¿Es muy difícil salir adelante cómo artista latino?
RR: Te voy a decir tres razones peligrosas; la primera es que en nuestro país y en la mayoría de los países no te valoran por tu talento si no que, porque fulano tiene tantos millones de pesos, entonces ese si tiene talento. La segunda es que; tu hace una producción y tu te tira para una radio para que te la suenen el tipo la escucha y dice -¡ah pero eso esta bueno!- Y tu le dice, -mira ayúdame con eso que yo te voy a regalar algo, para que me la suene aunque sea una vez- y el te dice -¡ponlo ahí que yo lo pongo mas tarde!- y desde que tu da la vuelta lo tira en un zafaron. Y la ultima es que; va un fulano de tal un pelotero un famoso de eso y lleva el tema a la radio, y el tema suena todos los días. Aquí en Europa es más fácil, porque por ejemplo ahí esta tu, nosotros nos conocimos mas chateando y te decía hay esto y lo otro y te pasaba información de lo que esta pasando. Tu sabe también que con el problema de la piratería allá esta muy mal. Yo tengo mucho dinero invertido en Santo Domingo en mi proyecto y no lo he podido aguantar y para poderlo encaminar le doy las gracias Dios que pude venir aquí a Europa.
Nico: ¿Crees que el éxito es necesario para un artista?
RR: El éxito es necesario para un artista, porque, si tu suena tu no toca, si no te conocen no habrán fiestas. Entonces es importante el éxito. Yo no sueño con ser famoso pero sueño con dar a conocer mi talento. Siento que ese punto del éxito es un punto clave porque, automáticamente hay una canción tuya sonando en todo la radio hasta el que tiene dinero sé interesa en ti aunque no lo quiera.
Nico: ¿Has sido feliz con tu trabajo “A Ella” ?
RR: Mira, no he dado el cien por cien, he dado un 70 por ciento de lo que tengo en mis manos. Soy feliz porque a través de A ella, estoy expresando parte de mí, de mi vivencia, de alguien que existió en mi vida y que le da vida a esta producción. Y sí, soy feliz.
Nico: ¿Qué le aconsejarías a los talentos jóvenes?RR: Yo le aconsejo que si tienen el don para cantar, que no traten de imitar a otros, que traten de hacerlo por sí mismo. Le aconsejo que si quieren subir que luchen. Yo creo en el zodiaco y yo veo que mi signo Aries es un signo de artista de los grandes como por ejemplo Luis Miguel entre otros, y han logrado su meta y son grande, y yo digo, -sí ellos son grandes yo puedo ser grande- porque dentro de mi hay un grande y yo quiero hacerle saber a todo el mundo que es un grande. Les aconsejo a los jóvenes que luchen que no se dejen apagar.